STORM: Seguro paramétrico para cerrar la brecha de protección contra ciclones tropicales
Información del artículo y opciones para compartir
Independientemente del término exacto —huracanes, tifones, ciclones— estas poderosas tormentas dejan a su paso daños y destrucción que pueden obligar a empresas, entidades públicas y comunidades a enfrentarse a largos caminos de recuperación. Quienes están expuestos a estos fenómenos suelen ser responsables de una multitud de costos consecuenciales, incluyendo brechas en la cobertura de sus seguros tradicionales o pérdidas no aseguradas, como la interrupción de ingresos o gastos de respuesta ante la emergencia. Aquí es donde nuestra solución STORM añade un gran valor. STORM puede complementar un programa tradicional u ofrecer una cobertura independiente para pérdidas no necesariamente ligadas a daño material, así como exposiciones excluidas y/o infra aseguradas, ayudándole a volver a la “normalidad” más rápidamente.
¿Qué es el seguro paramétrico?
En una póliza de seguro paramétrico, el monto de la pérdida se acuerda previamente. La póliza paga cuando un evento —en este caso, la velocidad del viento asociada a una tormenta— alcanza o supera un nivel determinado. Nuestro producto STORM, usa la máxima velocidad del viento reportada en las ubicaciones del asegurado durante la ocurrencia de una tormenta de viento nombrada. Descubra más sobre nuestros seguros paramétricos.
Al utilizar la velocidad del viento reportada en las ubicaciones del asegurado, STORM refleja muy de cerca lo que el cliente experimenta durante una determinada tormenta. Apenas unos días después de que la tormenta toca tierra, recibimos una huella de viento de alta resolución por parte de un proveedor de datos independiente: Identificamos la máxima velocidad del viento sostenida por un minuto en las ubicaciones del asegurado y determinamos el pago en función de esta velocidad. Esto permite que los asegurados recuperen fondos por ciclones tropicales que tengan un impacto significativo en sus ubicaciones.
Colaboramos con los principales proveedores de datos de velocidad del viento en ciclones tropicales a nivel mundial, como Moody's HWind y Reask.
¿Por qué elegir STORM?
STORM es una solución de seguro rápida, flexible y transparente que proporciona liquidez inmediata cuando más se necesita.
Datos y beneficios clave:
Pago: normalmente dentro de los 30 días posteriores a un evento.
Cobertura amplia: los pagos pueden cubrir daños directos e indirectos a la propiedad, gastos operativos adicionales, pérdida de ingresos u otras necesidades contingentes.
Caso de éxito:
- Cliente: Uno de nuestros clientes que opera hoteles en México y el Caribe se encuentra muy expuesto a distintas tormentas. Un huracán de categoría mayor puede dañar sus edificios e interrumpir sus operaciones, disminuyendo sus ingresos por cancelaciones de reservas. En el caso de un huracán, el acceso a capital inmediato es clave para mantener el negocio operando.
- Póliza: Siendo un comprador de coberturas paramétricas por varios años, nuestro cliente decidió cambiar a la solución paramétrica STORM de Swiss Re Corporate Solutions en 2024.
- Huracanes: Los huracanes Beryl (2024) y Melissa (2025) amenazaron sus operaciones en temporadas de huracanes consecutivas. Beryl fue el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Océano Atlántico, mientras que Melissa fue el tercer huracán atlántico más intenso registrado. Finalmente, Beryl tocó tierra en México y nuestro cliente, cerca del núcleo del huracán, experimentó velocidades de viento de casi 100 mph en su ubicación. Para Melissa, nuestro cliente estaba ubicado en el este de Jamaica, lo que lo hizo un poco más afortunado, pero aun así experimentó velocidades de viento de casi 80 mph en sus hoteles. Ambos eventos causaron interrupciones y devastación en los países afectados.
- Pagos: Dentro en un plazo de 48 horas tras ambos eventos, nuestro proveedor de datos, Moody's HWind, determinó que la velocidad del viento en las ubicaciones del asegurado cumplía los umbrales para que nuestro cliente fuese acreedor a un pago. Debido a la naturaleza transparente de la estructura y a un proceso fácil de reclamaciones, ambos pagos paramétricos fueron recibidos por nuestro cliente entre 5 y 8 días hábiles después de que cada huracán tocara tierra, respectivamente. Esto les permitió reactivar sus esfuerzos de recuperación casi de inmediato.
En un caso adicional éxito para otro de nuestros clientes, también afectado por estos eventos, pudimos pagar en tan solo 3 días hábiles. Éstos son solo un par de ejemplos: las pólizas paramétricas de Swiss Re Corporate Solutions México han respondido con éxito antes otros eventos notables recientes como los huracanes Erick y John en el Océano Pacífico.
Lo que dicen nuestros clientes
"Cuando tuvimos conocimiento de la creación de la Tormenta Beryl de inmediato contactamos a nuestro broker y conjuntamente dimos seguimiento con Swiss Re a la trayectoria del huracán que pasó cerca de nuestra primera ubicación en República Dominicana, sin mayor daño y sin haber tocado los radios contratados, de inmediato seguimos con la segunda ubicación en Jamaica y afortunadamente no cruzó la zona de cobertura y pasó sin daños a nuestro hotel, seguimos monitoreando la magnitud del huracán y la trayectoria, finalmente fuimos impactados en Cozumel y Playacar México el 5 de julio de 2024. Nuestra experiencia fue muy satisfactoria con el acompañamiento y la total transparencia de Swiss Re. Finalmente, concluimos el ciclo con el reembolso en 5 días hábiles, no está de más comentar que superó cualquier expectativa. Muchas gracias"
V.G.S. Director de Control de Riesgos
The Palace Company